Las normas sobre publicidad contempladas en la Ley 45 de 2007, se mantienen vigentes durante las compras en línea señala la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Cabe señalar que el incumplimiento de lo ofrecido, el inducir a error o confusión, atribuir características o beneficios al producto de los que carece, se considera una publicidad engañosa.
También puedes leer: Consejo Municipal de Colón ve factible reclamación de los comerciantes
Por lo que es importante que los consumidores sean cuidadosos al comprar determinado producto en internet, sobre todo asegurarse que la empresa o agente económico posea una dirección física o representantes debidamente acreditados en Panamá. Esto será necesario, en caso de presentarse algún inconveniente con lo adquirido.
Además, exigir la factura o comprobante de la compra y demás documentos, como el certificado de garantía. De no constar por escrito el término de la garantía del bien adquirido por el consumidor, aplica la garantía legal establecida en el artículo 21 del Decreto Ejecutivo 46 de 23 de junio de 2009, que reglamenta el Título II de Protección al Consumidor de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, la cual es de tres meses cuando se trate de bienes nuevos, sin perjuicio que se pacte una garantía inferior, dependiendo de la naturaleza o precio del bien.
Verifique que la dirección del sitio en internet inicie con https:// lo que indica que la conexión entre tú equipo y el sitio es confiable. Confirme si el precio anunciado o indicado incluye el costo de entrega a domicilio, ya que en algunos casos no lo está; revise en las redes sociales, las calificaciones sobre un producto, lea los comentarios ya que sirven de referencias que le pueden ayudar; de igual manera, buscar comentarios sobre la empresa, esto le permite tomar una mejor decisión, así como visitar la página web www.acodeco.gob.pa, Tablero de Quejas y verificar si cuentan con reclamos interpuestos en su contra.
También puedes leer: Mi Cultura sigue con la agenda de artistas en casa
Ante una situación en la que el producto no corresponde con lo anunciado, tiene algún problema, desperfecto o no funciona para el fin adquirido, presente su reclamo primero ante el agente económico y de no recibir respuesta, proceda a usar los servicios que le ofrece la Acodeco, a través del WhatsApp 6330-3333, para recibir una adecuada orientación sobre su queja.